Gürtel: González Pons y el juez Pedreira se vieron en una fiesta de cumpleaños y en una sacristía para acordar desimputaciones

El escenario de las reuniones fue la sacristía de una parroquia madrileña. El objeto era retirar la imputación de determinadas personas aprovechando la precaria salud del juez. Políticos y abogados tomaron parte en las intrigas

Estas reuniones violan de hecho el procedimiento judicial regular

Un caso de hondas implicaciones políticas, un juez de salud precaria, un cierto número de imputados 'sensibles', unos cuantos intermediarios dispuestos a suavizar las cosas y una sacristía ofrecida como discreto punto de reunión. Éstos son los actores y el escenario o, más bien, los bastidores de un llamativo episodio del caso Gürtel que han confirmado a La Gaceta fuentes de toda solvencia.

Empecemos por el juez. Es bien conocido el penoso estado de salud del juez titular de la causa Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Antonio Pedreira se encuentra actualmente en un hospital residencia de Guadarrama, en estado semicomatoso, convaleciente de una grave enfermedad degenerativa. El final de la instrucción del caso Gürtel no ha hecho sino agravar su situación. Todo el proceso alrededor de la operación Gürtel está lleno de sobresaltos y peculiaridades procesales. Políticos, abogados y demás intermediarios actuaron sobre una presa -el juez- cada mes más desvalida.

La rápida y progresiva depauperación de la salud de Pedreira iba dando cobijo a la actuación de personas con muy distintos intereses. Entre esas personas están las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, perfectamente conscientes de la extrema debilidad del juez instructor. El ordenador del Magistrado estaba siempre al alcance de quien estuviera interesado en 'ayudarle' a redactar cualquier documento.

Más personajes del drama: el ilustrísimo profesor don Manuel Lozano, catedrático de Procesal de la Universidad de Santander, hombre siempre cercano y proclive a la intermediación y al pacto. No había cafetería o sacristía que no pudiera ser un lugar adecuado para la discreción y el sigilo necesarios en este tipo de gestiones. Aunque algunos escenarios no fueron tan discretos. Por ejemplo, una fiesta de cumpleaños.

El que cumplía años era Lozano y la fiesta se celebró en el chalé de un primo de éste. Allí aparecieron... el juez Pedreira y el diputado del PP Esteban González Pons. Muchos pensaron que la asistencia de González Pons y Pedreira a aquel cumpleaños había sido una enorme imprudencia. González Pons es un político versátil y con gran capacidad de adaptación. Él fue el hombre al que confiaron la desimputación de la mujer de Juan Carlos Vera, Yolanda Estrada. La operación de recalificación de terrenos en La Nucía planeaba siempre en la deliberación del político valenciano. ¿Qué hacían juntos en aquella casa, la del primo de Lozano, tres personajes vinculados a la Gürtel de una u otra manera? Fuentes judiciales consultados opinan que esta relación podría dar al traste con todo el procedimiento.

Había más gente entrando y saliendo de la oficina de Pedreira. En la historia de las desimputaciones tuteladas en el caso Gürtel hay que añadir al propio Jorge Trías -el de 'los papeles'-, que reconoció en su entrevista a El país haber negociado la desimputación de la esposa de Luis Bárcenas. El éxito coronó su mediación. Los artículos laudatorios de jueces conocidos siempre han dado réditos a este abogado tan amigo del prevaricador ex juez Garzón. El trasiego de personajes interfiriendo en el trabajo del juez Pedreira era constante. Fuentes policiales aseguran a La Gaceta que estas conversaciones fueron grabadas y podrían aflorar en cualquier momento.

Pero volvamos a la sacristía. González Pons, Lozano y Pedreira utilizaron la sacristía de una parroquia en el distrito de Chamartín como discreto lugar de diálogo y negociación. El lugar es tan idóneo que el propio Jesús Merino o los Galeote o incluso Luis Bárcenas se encontraban solazados en tan piadoso rincón. Y las paredes de la sacristía iban a ser testigos -por ahora, mudos- de apasionantes confidencias.

- En todas partes y ninguna.

Esteban González Pons aparece en Gürtel y en Nóos, pero ha sabido arreglárselas para quedar al margen de ambos. En el 'caso Gürtel', le cita el propio Correa en esas grabaciones a las que tanta importancia atribuyeron Garzón y las fiscales. Habla Correa de la recalificación de unos terrenos en La Nucía (Alicante) y dice: "el que lo desbloquea soy yo, que tengo el contacto, que es el hijo de p... de Esteban Pons, nombrado Conseller de Obras Públicas antes, antes era de Presidencia, ¿os acordáis? ¿el que estaba en el Senado? pues ése... ése me lo arregla, con la que está cayendo en Valencia... se la pela, todo se la pela". En cuanto al 'caso Nóos', González Pons fue el conseller que suscribió con Urdangarín el convenio para que "consiguiera" y "organizase" los Juegos Europeos con un presupuesto, adjudicado a dedo, de cinco millones de euros. El documento firmado fue intervenido por la Policía Judicial y la Fiscalía anticorrupción en la 'operación Babel' el 23 de diciembre de 2005. Después de varios años de sumario, Esteban González Pons, por fin, ha sido citado a declarar, como testigo, el próximo martes 19 en Madrid.

J.J.E., J.A., La Gaceta