Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Alberto Núñez Feijóo: "No contemplo que Rajoy decida a dedo a su sucesor"

El líder del PP gallego revalidó la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 25-S. Feijóo optó a un tercer mandato después de meses de reflexión personal. En un panorama de fragmentación política consecuencia de la crisis, es el único presidente con mayoría absoluta.

- ¿Cómo lleva su condición de padre primerizo ya no tan joven?

- Llevo sólo 31 días de experiencia. Hoy he ido al pediatra y el último biberón de la noche es el mío. Intento conciliar lo que puedo. Pero cuando lo cojo en brazos aún no me parece creíble. Tengo la necesidad de saber que es una realidad, que es definitivo. Me pasan las cosas que me dijeron que me pasarían.

- ¿Qué cosas?

- Por ejemplo, tener la sensación de que en la vida la política no es lo más importante, cuando yo creía que sí.
- Vamos entonces a lo menos importante. Es usted el único presidente autonómico con mayoría absoluta. ¿Cuál fue la clave de su victoria?

- Otros presidentes, incluidos los del PSOE, me comentan que me envidian. Yo lo veo como una responsabilidad. Los gallegos vieron el esperpento de dos elecciones generales, un año sin Gobierno, y compraron la estabilidad. La clave fue que el voto de Ciudadanos volvió al PP gallego en 90 días. Desde las generales hasta las autonómicas. El panorama nacional influyó.

- Su triunfo fue interpretado en el panorama nacional como un reforzamiento para el futuro del PP.

- La política es como el fútbol, puedes hacer una buena temporada pero si encadenas derrotas ya no estás. Dicho esto, el PP gallego tomó nota de la derrota de las municipales del 15, no echamos la culpa a nadie, hicimos autocrítica y renovación en el congreso regional. Pensamos: o cambiamos o perdemos la mayoría absoluta.

- Autocrítica y renovación, dice. En el reciente Congreso Nacional del PP no hubo ni una cosa ni la otra.

- Mmm... Es verdad que igual no hubo suficiente autocrítica en el Congreso Nacional. Pero el objetivo de ese congreso era mandar un mensaje de partido sólido y preparado ante cualquier eventualidad. En los congresos regionales sí está habiendo renovación y autocrítica. Lo más importante del PP es que la figura del presidente Rajoy no plantea ningún conflicto interno, a diferencia de los otros partidos españoles.

- Sin embargo, como presidente del Gobierno no ha conseguido la estabilidad. El Congreso ha rechazado esta semana el decreto de los estibadores.

- Una mala noticia para España. Fruto de la interinidad del PSOE y de las contradicciones de Ciudadanos, que ha votado en contra de su propio programa. Los líderes políticos, desde la extrema izquierda a los liberales, no pueden utilizar a un país como rehén para el desgaste del Gobierno y las ambiciones personales de cada uno.

- Lo que dice la oposición es que Rajoy cree que tiene mayoría absoluta y no negocia.

- Pero... eso es una disculpa. El Gobierno tiene que gobernar, la Cámara tiene que legislar, aprobar o enmendar. Nuestra obligación con Europa no tiene nada que ver con una negociación sindical. No podemos discutir lo obvio. El problema de la estiba no es del PP, es un problema de España. La situación política obliga al entendimiento, y si el resto de los partidos creen que la responsabilidad del Gobierno es exclusivamente del partido que está en minoría, es que no han entendido nada. No quiero pensar que el boicot de no permitir formar Gobierno se transforme en el boicot a la gobernabilidad.

- ¿Qué pasa si el boicot continúa?

- Espero que no. Intentaremos agotar la legislatura, pero si los demás no asumen su responsabilidad, las Cortes no legislan y se sigue bloqueando la acción de Gobierno, la oposición puede conseguir la convocatoria de elecciones.

- ¿La legislatura depende del congreso del PSOE?

- Probablemente una cosa y la otra tengan relación No es lo mismo que el PSOE opte por facilitar la gobernabilidad que por bloquearla.

- ¿Si gana Susana Díaz será mejor para la gobernabilidad que si gana Pedro Sánchez?

- El PSOE tiene que tomar una decisión. ¿Quiere volver a liderar el centro izquierda o quiere pactar con Podemos y quedar fagocitado por Podemos? Si me da a elegir entre la presidenta andaluza o el señor Sánchez, no tengo duda. Coincido más, y la mayoría de los españoles también, con la visión de España de la presidenta andaluza que con la del señor Sánchez. Aunque su modelo de gestión en la Junta no es bueno.

- ¿Qué opina del desencuentro del PP con su socio, Ciudadanos?

- Ciudadanos está defraudando a sus votantes, que no saben cuál es su proyecto para España, ni para qué está, ni con quién está. No deja de sorprenderme un partido que cree que la regeneración consiste en investigar a su socio, pero no al resto.

- El PP firmó un pacto con Ciudadanos en el que se comprometía a aceptar una comisión de investigación sobre su caja B.

- No lo discuto. No había alternativa para garantizar el Gobierno. Pero, ¿por qué se niegan a investigar la financiación de todos los partidos?

- A lo mejor porque el PP es el único partido con sumarios abiertos por presunta financiación ilegal.

- ¿Quién ha dicho eso? El partido que gobierna Cataluña está en varias causas. Y el PSOE tiene a dos presidentes imputados por irregularidades gravísimas en el uso del dinero público. Como si Aznar y Rajoy hubieran sido encausados.

- El PP sostiene que la corrupción es asunto de las personas. ¿Por qué nunca han querido reconocer la responsabilidad de su financiación irregular?

- El PP ha pagado cara la corrupción por personas que se han lucrado con dinero del partido. Todos los partidos hemos utilizado zonas grises de la ley para financiar las campañas electorales, y eso es muy distinto del enriquecimiento ilícito. Una cosa es un donativo a un partido y otra otorgar una obra pública a cambio de una comisión. Eso es detestable. Si alguien no distingue entre el cumplimiento de una ley que tenía zonas grises y el enriquecimiento ilícito, es que no queremos ver con seriedad el problema.

- ¿Ya no hay zonas grises en la financiación de las campañas?

- Hemos tomado medidas. Está prohibido recibir dinero de empresas. En Galicia, los empresarios ya saben que si reciben alguna solicitud de dinero, ese dinero es para el político que se lo pide, no para el partido.

- También se queja Albert Rivera de que no cumplan el compromiso de la limitación de mandatos.

- Estoy en contra de la limitación de mandatos, salvo que cambiáramos la Ley Electoral para la elección directa, también de los presidentes autonómicos y de los alcaldes. La limitación de mandatos, como las primarias, son propias de sistemas presidencialistas en los que el candidato tiene un poder exorbitante.

- No me dirá que el poder de Rajoy no es exorbitante. En el PP se hace lo que él dice.

- Es que el presidente se ha ganado el respeto de todos. Ha aguantado durante un año las presiones y las tensiones, y los españoles le han dado la razón. Estamos hablando de alguien que se presenta para ser elegido, yo prefiero a un señor que va con un equipo que al que se presenta solo y no tiene que dar cuentas a nadie.

- ¿Qué opina del sistema de doble vuelta para la elección de líderes aprobado en el congreso del PP?

- No puedo decir cómo va a funcionar. En Galicia, con un sistema de elección a través de los compromisarios, salimos cuatro candidatos a la sucesión de Fraga.

- ¿Cree usted que en el futuro se puede repetir el dedazo de Aznar en la elección de presidente?

- No, no se volverá a repetir. Eso fue producto de un momento en el que todo el mundo estuvo de acuerdo. No me veo en un partido en el que el presidente decida quién va a ser su sucesor. Ahora ya no lo vemos así. Si el presidente abandona sus responsabilidades, nos corresponde a todos elegir al nuevo presidente.

- Cataluña plantea el desafío más grave al Estado. ¿Aceptaría el presidente gallego un tratamiento especial para esa comunidad en el nuevo sistema de financiación?

- Mezclar el independentismo con la financiación autonómica es un grave error.

- Cataluña se queja de estar infrafinanciada.

- Siempre se han quejado. Hasta cuando impusieron el sistema a todos los demás pactando con el Gobierno de Zapatero. Cataluña no está infrafinanciada. Durante la crisis, todos fuimos muy solidarios. Cataluña fue rescatada por la Hacienda española. Se le ha prestado dinero y se le han condonado intereses por más de 10.000 millones de euros. Los catalanes tienen derecho a saberlo.

- ¿Le ha parecido benévola la sentencia que condena a Artur Mas a dos años de inhabilitación?

- Sólo puedo decir que convocar un referéndum es la mayor deslealtad que puede cometer un presidente autonómico. No me imagino a mí mismo convocando un referéndum y siendo castigado sólo con dos años de inhabilitación.

(Lucía Méndez, El Mundo)