Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El abogado del Estado pide inadmitir a trámite el recurso de la Generalitat

La Abogacía del Estado (Gobierno) sostiene en sus alegaciones sobre el recurso de súplica de la Generalitat contra la suspension del artículo 135.2 del nuevo Reglamento del Parlament que el Tribunal Constitucional debe desestimarlo en la misma fase de admisión a trámite, según ha confirmado ARA.

El pleno se reune esta tarde a las 17,30 horas para decidir sobre la admisión de dicho recurso presentado el pasado 3 de agosto, ocasión que ha aprovechado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para convocar un pleno extraordinario del consejo de ministros, también por la tarde.

La Generalitat cuestiona la suspensión del artículo 135.2 (procedimiento de lectura única para una proposición de ley) y pide "que se impida el abuso de derecho y la desviación de poder que resultan de la impugnación planteada”.
Según sostiene, el recurso del Gobierno de Rajoy “se funda no en la inconstitucionalidad del texto normativo impugnado, sino en la presunción de su futura aplicación a un supuesto determinado”.

La Generalitat señala que el procedimiento de lectura única existe en otros parlamentos y asambleas (Congreso, Senado, Madrid, Andalucía y Murcia) sin que se haya impugnado hasta su aprobación en el Parlament catalán.

El abogado del Estado señala que el TC admitió a trámite, el pasado 31 de julio, el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el articulo 135.2 del Reglament y dispuso la aplicación de la prerrogativa gubernamental de suspensión automática del articulo 161.2 de la Constitución.

Señala que, precisamente, el recurso de súplica de la Generalitat se reiteran los problemas de fondo que el TC va a resolver en el plazo de cinco meses iniciado con la admisión del recurso del Gobierno de Rajoy. Por tanto, el recurso de súplica no se puede resolver sin entrar en los asuntos de fondo.

En la admisión a trámite, explica el abogado del Estado, solo se examinan los requisitos formales. Y, estos requisitos, enfatiza, se han cumplido. La suspensión cautelar del 161.2 de la Constitución, pues, no se puede tumbar.

Fuentes del TC señalan que el pleno resolverá inadmitir el recurso de súplica y prometerá entrar en el tema de fondo de la lectura única dentro del plazo de cinco meses que corre desde el 31 de julio pasado.

(Ernesto Ekaizer, Ara)