Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La hoja de ruta incautada rechaza la negociación a cambio de retirar la DUI: "No aceptar y exigir el referéndum"

La hoja de ruta independentista encontrada en los registros del pasado 20 de septiembre establece que no se aceptará una oferta para negociar el conflicto a cambio de la retirada de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Así consta en uno de los folios intervenidos en el domicilio del detenido Josep María Jové, mano derecha del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que refleja que no existe negociación posible que no sea para acordar los términos de la desconexión.

El documento -denominado EnfoCATs: Reenfocant el procés d'independencia per a un resultat exitós. Proposta estratégica- contempla cinco respuestas posibles del Estado al referéndum y posterior anuncio de la DIU. Una de ellas es la "oferta de negociación si renunciamos a la Declaración". Cada escenario acarrea una respuesta, que en este caso es "No aceptar y exigir el referéndum". Esa negativa lleva a la siguiente casilla: "Generar más conflicto. Poner en marcha el plan de actuación de desconexión forzosa". A su vez, ese plan concluye en el "referéndum acordado".

El informe de la Guardia Civil sobre el documento lo resume así: "Otra opción sería una oferta de negociación si se renunciase a la DUI, oferta que no contemplan aceptar y exigirían referéndum que podría llevar nuevamente a generar más conflicto y desconexión forzosa".
Además de la oferta de diálogo, el folio 32 de los 41 de los que consta el documento plantea otros cuatro escenarios:

La "aceptación de la Declaración" por parte del Estado, lo que llevaría a negociar los términos de la independencia.

Una "reacción violenta del Estado", que desemboca a su vez en dos opciones. La primera es, sencillamente, "perdemos". No da más detalles en esta casilla, la única opción contemplada que no acaba en la desconexión. La segunda "resistimos", que su vez lleva de nuevo a la estrategia de "generar más conflicto".

El tercer escenario de posible respuesta del Estado es "no hacer nada" y "continuar con la asfixia económica y judicial". También aquí la reacción que la hoja de ruta propone es generar más conflicto hasta llegar a "la desconexión forzosa".

El quinto y último escenario -el cuarto es la oferta de diálogo que debe rechazarse- es aquel al que conducen el resto de estrategias previstas para las anteriores opciones: el "referéndum acordado".

(Manuel Marraco, Marisa Recuero, El Mundo)